domingo, 18 de abril de 2010

PROGRAMA 2010

DOCENTE A CARGO:
Dra. Ana Luisa Coviello
AUXILIARES DOCENTES:
Lic. Susan Sarem
Prof. Jorgelina Chaya
Prof. Diego Toscano

EVALUACIÓN: Promoción directa sin examen final, con evaluaciones parciales y
presentación de trabajos de investigación
CARGA HORARIA: 60 hs. (Primer Cuatrimestre)

FUNDAMENTACIÓN
La Cátedra planteará una serie de problemáticas centradas en la relación entre semiótica y medios de comunicación masiva, con el fin de permitir al alumno la posibilidad de un acceso analítico al material de trabajo del operador o el investigador de la comunicación contemporánea. Para ello, partiremos de la perspectiva de que la Semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de signos y los procesos de producción de sentido, concibiendo nuestro objeto de estudio dinámicamente.
La materia establece el planteamiento de una serie de problemáticas centradas, en primer lugar, en los modos con que los nuevos medios afectan la producción de subjetividad y contribuyen a la gestación de nuevas identidades culturales; en segundo lugar, en la relación entre los diferentes géneros que materializan la comunicación mediática y su vinculación con los conceptos de lenguaje y estilo; y, por último, en los procesos de producción de sentido como núcleos de acción articulados en torno a narrativas y pasiones.
Los medios y las audiencias, desde el punto de vista de la producción social de sentido, construyen a diario realidad social. Desde esta base teórica, la materia se orienta hacia el estudio de las prácticas y las modalidades con que los medios inciden en la construcción de los discursos sociales vigentes.
La metodología de base se centra en las categorías analíticas realizadas en el campo del análisis de los discursos audiovisuales. Se concederá especial atención a la necesidad de la circunscripción del objeto de análisis, como instancia superadora de la perspectiva generalizante y no específica característica de la mirada habitual sobre los medios. Con este propósito, se pondrá el acento en la importancia de la elección de una metodología que permita la articulación de los conceptos teóricos con el análisis de casos particulares.

OBJETIVOS
GENERALES
Que el alumno:
-Profundice nociones ya estudiadas en la asignatura Semiótica de la Carrera de
Ciencias de la Comunicación.
-Amplíe sus conocimientos sobre los debates en torno a la producción de sentido,
aplicándolos al análisis específico de objetos de estudio concretos, los medios
masivos de comunicación.
-Transfiera los conocimientos adquiridos al análisis de fenómenos sociales de
construcción del sentido, en particular a aquellos de la comunicación mediática.

ESPECÍFICOS
Que el alumno:
-Comprenda las nociones básicas que vinculan a los medios con la producción de
nuevas formas de subjetividad, y ponga en práctica modelos teóricos que permitan
continuar reflexionando sobre ello a partir de análisis de productos concretos.
-Analice la problemática de los géneros en la cultura contemporánea, apelando
específicamente a las nociones de traducción de la Semiótica de la Cultura
(Lotman) y a la de transposición genérica (Bajtín).
-Comprenda los cambios culturales relativos a la inserción de las nuevas
tecnologías en el universo comunicativo actual.
-Adquiera herramientas de análisis aplicables a diversos discursos mediáticos,
especialmente, audiovisuales y digitales.
-Elabore trabajos de investigación originales que le permitan iniciar o continuar su
actividad académica mediante la participación activa en congresos o jornadas
sobre la materia.

METODOLOGÍA
Las clases teóricas, que servirán de base para los trabajos prácticos de los alumnos a partir de material provisto por la Cátedra, estarán a cargo de la docente responsable del curso, mientras que las teórico-prácticas serán impartidas por los Auxiliares Docentes.
La metodología a emplearse en la asignatura incluye todo tipo de prácticas de taller pertinentes para el análisis de objetos mediáticos. Entre ellas, ejercicios de análisis del discurso, aplicación de teorías semióticas en el reconocimiento de los procesos de sentido producidos por los medios masivos de comunicación, análisis y comprensión de textos teóricos y de textos de investigación sobre los objetos mediáticos.
La asignatura está sujeta a las disposiciones de las reglamentaciones vigentes para la evaluación de asignaturas de Promoción Directa sin examen final.


CONTENIDOS

UNIDAD 1. SUBJETIVIDAD Y SEMIOSIS SOCIAL
-Los mass media: definiciones; fronteras. La producción discursiva mediática.
-La construcción social de la realidad. La sociedad como realidad objetiva y como
realidad subjetiva.
-Análisis Crítico del Discurso. Subjetividad, intersubjetividad y representaciones
sociales.
-La exacerbación de la subjetividad: exhibición de la intimidad en la escena contemporánea. Modos de asunción del yo en el espacio público de blogs, fotologs,
webcams y sitios como YouTube y Facebook. Los reality shows de la televisión y su
creciente dominio de espacios culturales y fenómenos sociales. Lo privado y lo público.

Bibliografía específica:
Coviello, Ana Luisa y Sarem, Susan (2008): “Búsqueda y recuperación del sujeto a lo largo de algunos desarrollos semióticos”, en http://www.ucasal.net/novedades/archivos/redcom-ponencia/Eje6/Mesa6-2/Coviello-Sarem.pdf
Coviello, Ana Luisa y Sarem, Susan (2009): “Comunidades semióticas y discursivas. Narratividad y pasionalidad en una portada de Caras y Caretas”, en
http://www.lenguas.unc.edu.ar/aledar/hosted/actas2009/expositores/Sarem,%20Susan.pdf
Peña Marín, Cristina (1989): “Sujeto, espacio y tiempo en el discurso” en Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, Madrid, Cátedra.
Sibilia, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica.
Urresti, Marcelo (ed.) (2008): Ciberculturas juveniles, Buenos Aires, La Crujía.

UNIDAD 2. TRADUCCIÓN Y TRANSPOSICIÓN DE GÉNEROS
-Problemática de los géneros. Las clasificaciones tradicionales. Géneros primarios y
secundarios. Las clasificaciones actuales.
-Clasificaciones sociales de los discursos. Géneros puros e hibridación. Traducción,
transposición, hibridación e intertextualidad. Transposición de los géneros en los
medios masivos de comunicación.
-El caso de la televisión. Los fenómenos de transposición en la ficción, el humor y el entretenimiento televisivos.

Bibliografía específica:
Bajtín, Mijaíl (1995): “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI editores.
Lotman, luri (1992): "Acerca de la semiosfera", en La Semiosfera I: Semiótica de la
cultura y del texto, Madrid, Cátedra. Orza, Gustavo (2002): "Tipos y géneros discursivos", "Tipologías televisivas",
"Modelo para el análisis de los programas", en Programación televisiva, Buenos
Aires, La Crujía.
Orza, Gustavo (2002): “Tipos y géneros discursivos”, en Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental, Buenos Aires, La Crujía.

UNIDAD 3. NARRATTVIDAD Y PASIONALIDAD
-La Semiótica como teoría de la acción.
-La dimensión simbólica de la narratividad. Empatias y focos de identificación.
-La televisión y el eclipse de la narratividad. Culebrón y deseo del espectador. La
terapéutica de "lo obsceno" y la "tinelización" de la TV argentina.
-Pasión, televisión e infancia. La construcción del niño televidente: los llamados
"efectos maléficos".

Bibliografía Específica:
Arango, Ariel (1990): Las malas palabras. Buenos Aires, Planeta
Carli, S. (2003): Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Buenos Aires, La
Crujía.
Carlón, Mario (2004): Sobre lo televisivo. Dispositivos, discursos y sujetos, Buenos
Aires, La Crujía.
Fabbri, Paolo (1998): El giro semiótica, Barcelona, Gedisa.