lunes, 26 de abril de 2010

Guia de lectura texto de Paula Sibilia

Paula SIBILIA (2008): “El show del yo” en La intimidad como espéctaculo, Buenos Aires, F.C.E., págs. 9-33.

Antes de responder, se sugiere leer previamente el capítulo entero, hacer un subrayado propio con las consignas en mente, y luego proceder a contestar. Hay preguntas que pueden ser respondidas desde los párrafos iniciales del texto, pero completadas con una lectura global.
Guía de lectura
1) ¿Por qué la autora considera una señal de los tiempos que corren la portada de la Revista Time de fines del 2006? Apunte en dos columnas las interpretaciones divergentes y contradictorias que Sibilia propone para analizar el fenómeno de la exhibición del yo en Internet.
2) ¿Qué nuevo nombre propone para los diarios íntimos publicados en webblogs, fotologs y videologs y cómo define ese concepto?
3) Construya una definición de subjetividad en base a la exploración del concepto que hace Sibilia, y sintetice las tres grandes dimensiones desde las cuales se pueden estudiar las experiencias subjetivas.
4) ¿Qué serían la sociabilidad líquida, la cultura somática y las personalidades alterdirigidas y con qué fenómenos sociales los relaciona la autora?
5) Explique la relación entre el capítulo leído, su título y las citas de Nietzsche y de Lola Copacabana de los epígrafes del comienzo. Para profundizar: • Intente explicar la pregunta nietzscheana de la que se vale la autora para su exposición, “¿Cómo se llega a ser lo que se es?” con el dinamismo de la producción de sentido que propone el concepto de semiosis ilimitada de Peirce. • ¿Por qué es más adecuado abordar el estudio de este tipo de subjetividades desde una dimensión cultural, y no desde una universal? ¿Cómo se relacionaría esa dimensión de estudio con el concepto de comunidades semióticas (Coviello-Sarem)? •
Sibilia sostiene que el show del yo es una tendencia hegemónica de la construcción de sí, pero que existirían estrategias individuales y colectivas de resistencia, que ella no ejemplifica. ¿Se le ocurre alguna?
Paula SIBILIA (2008): “Yo narrador y la vida como relato” en La intimidad como espéctaculo, Buenos Aires, F.C.E., págs. 35-63.


Guía de lectura
1) Plantee en un mapa conceptual el problema desde el cual parte Sibilia para el desarrollo de este capítulo.
2) ¿Cuál sería la distinción entre los géneros de ficción y los de no ficción, y cuál la especificidad de los géneros autobiográficos?
3) ¿Cómo define la autora el yo de los usos confesionales de Internet? Explique esa definición.
4) ¿Qué relación se plantea entre la subjetividad, el discurso y la acción?
5) ¿Cómo incide la alteridad en la construcción del yo y cómo se relaciona la alteridad con el discurso intertextual?
6) ¿Cuál es el doble movimiento que han realizado en la actualidad los relatos biográficos? ¿Cómo podrían definirse a partir de eso las nociones de lo público y lo privado?
7) ¿Qué características tiene la nueva alfabetización del ciberespacio? ¿Qué efectos de sentido produce? ¿Puede relacionarse este aspecto con la percepción del tiempo en la actualidad?
8) ¿Cómo relaciona Sibilia espectáculo e intimidad/subjetividad?
9) ¿Qué cambios socioculturales estimulados por los nuevos medios audiovisuales destaca la autora, y cómo los valora?
10) ¿Qué interpretaciones finales da Sibilia a lo que ella llama extimidad?